“ Más allá de la compra y venta, los esclavos y esclavas estaban sujetos a otros tipos de transacciones legales, incluyendo el alquiler, la cesión por herencia, la hipoteca, la cesión por dote y el canje” (Aguirre 2005: 30)
Muchos de estos esclavos eran comprados por terratenientes, estos dueños de grandes haciendas les brindaban una vida miserable, ya que estos vivían en barracas[3] o en los solares, incluso negros que no eran esclavos eran maltratados o castigados de diversas maneras, ya que estos se encontraban en la jerarquía más baja de la sociedad.[4] En el libro de Phillips menciona la cantidad de latigazos que los esclavos recibían por distintos castigos.
“Si un esclavo se ausentaba durante cuatro días, debía recibir un total de cincuenta latigazos. Por ocho días y una distancia de una legua (cinco kilómetros) de la ciudad, el castigo era de cien latigazos y una argolla de hierro de cinco kilos en un pie durante dos meses.” (Phillips 1989: 315)
Los castigos no solo consistían en azotes sino también en torturas como la del arco que era una forma de castigo a los negros carretoneros[5], otra forma de castigo era la enmeladura que consistía en atar al esclavo y embardunarlo con miel para atraer a las moscas; [6] incluso, podían cortarles el pie si este se escapaba por diez días y si este tiempo llegaba a veinte días, este esclavo era mandado a ahorcar.[7] Sin embargo, el nivel de crueldad en cuanto a los castigos podían variar dependiendo de sus amos.
El 3 de diciembre de 1854 con el Presidente Ramón Castilla se decreta una ley que elimina la esclavitud y libera a los esclavos negros. Sin embargo, esta libertad se podía aplicar solo a los esclavos que estén sirviéndolo y apoyándolo. El 23 de enero de 1855 Castilla decretó otra ley en la que obligaba a los ex - esclavos a trabajar por tres meses en las haciendas y a los esclavos que no querían regresar a trabajar se les consideraría como vagos y serían llevados a islas de Chincha. El gobierno indemnizó a los dueños de los esclavos liberados con 300 pesos por cada esclavo.[8]
Una conclusión de todo lo expuesto es que los esclavos fueron maltratados desde el momento en que los capturan hasta su supuesta liberación, se dice que supuesta liberación porque no se cumplió con los decretos que los presidentes emitían, ya que buscaban una libertad e igualdad pero los esclavos negros no eran completamente libres.
[1] Cfr. Quispe 2004
[2] Cfr.Trazegnies
[3] Vivienda rural característica de las huertas de Valencia y Murcia, hecha de barro y con tejado de cañas a dos aguas.
[4]Cfr. Aguirre 2005:33
[5] Cfr.Atanasio 1867: 191 en: Aguirre 2005: 33
[6] Cfr. Atanasio 1867: 186 en: Aguirre 2005: 37
[7] Cfr. Aguirre 2005: 36
[8] Cfr. Aguirre 2005: 185- 189
Bibliografía
- PHILLIPS, William D. (1989) La esclavitud desde la época romana hasta los inicios del comercio transatlántico. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores, S.A.
- NEGRO, Sandra y MARZAL, Manuel M. (2005) Esclavitud, economía y evangelización: las haciendas jesuitas en la América Virreinal. Lima: PUCP
- AGUIRRE, Carlos (2005) Breve historia de la esclavitud en el Perú: una herida que no deja de sangrar
- QUISPE, Maía Elena (2004) Los negros en el Perú. consulta: 9 de noviembre del 2010) (http://boards5.melodysoft.com/Cantuta/los-negros-en-el-peru-56.html?MAXMSGS=1000&ORDERBY=0)
- TRAZEGNIES, Fernando (2004) Y el grito de libertad finalmente en sus costas se oyó (consulta: 10 de noviembre del 2010) (http://macareo.pucp.edu.pe/ftrazeg/aafbc.htm)
- BBC (2010) Indigenas: los primeros esclavos (consulta: 11 de noviembre) (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2007/esclavitud/newsid_6426000/6426631.stm)
- SLIDESHARE (2010) La esclavitud negra en el Perú (consulta: 11 de noviembre) ( http://www.slideshare.net/PIKICITO/la-esclavitud-negra-en-el-per)
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