jueves, 11 de noviembre de 2010

Hito 4: Penas, atrocidades y castigos cometidos durante la época del terrorismo

Hablar y recordar la época  del terrorismo vivida en el Perú a inicios del año 1980, y extendida hasta casi finales de los años 90 es recordar sin lugar a dudas las casi 70000[1] personas que murieron en este conflicto, entre inocentes y culpables, los cuales fueron sometidos muchas veces a las más espantosas torturas y castigos. Para comprender mejor la violencia vivida durante estos años es necesario saber que la responsabilidad y la violencia no solo se dio por parte de los grupos terroristas, sino también de las fuerzas del orden y  los políticos.
En primer lugar, los grupos terroristas castigaban y torturaban a la gente, porque según el Informe final de la CVR  tenían como estrategia:117

“(…) imponer su control y organización en determinadas zonas y luego en todo el país, [sus] crímenes tenían como propósito atemorizar a individuos y grupos humanos considerados hostiles o peligrosos para el logro de sus fines, desalentar toda resistencia y castigar a los insumisos, castigo que frecuentemente incluyó a los familiares de las víctimas. El asesinato en consecuencia constituyó una práctica terrorista.” (CVR

Es así entonces,120 que estos grupos terroristas castigaron a miles de pobladores indefensos mediante asesinatos y masacres, las cuales ocurrían normalmente en ejecuciones de grupos de 5 o más personas y cuando estos se planificaban con el objetivo de dar un escarmiento o castigo a un grupo social, se convertían en actos de terror ejemplarizante[2]; desapariciones forzadas, ejecuciones arbitrarias; torturas y tratos crueles inhumanos y degradantes; violaciones sexuales; secuestros,  toma de rehenes y violencia contra niños.[3]Una práctica común era la imposición de penas a través de los denominados “juicios populares”[4] 189
En segundo lugar, el sistema de justicia, quien tenía la misión de frenar y combatir el terrorismo, no hizo sino más que castigar a los culpables con más violencia y violando también los derechos humanos de personas totalmente inocentes. Ante esta situación:
“Ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial cumplieron con investigar y aplicar las sanciones penales correspondientes a quienes cometieron actos terroristas” (PUCP 2009: 12)
De lo citado, cabe resaltar que ante la pasividad legal y judicial por parte del estado, este respondió con penas judiciales como, breves detenciones, y castigos violentos hacia los grupos terroristas como torturas, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos y desapariciones forzadas.[5]Entre las torturas más empleadas como castigos por parte del sistema de justicia peruano se encuentra “la parrilla”; “el submarino” que consistía en introducir en un cilindro de agua a la persona con los pies y manos atados y en la posición de cabeza a tierra; “el trapo”; “el palo” que consistía en introducir un palo por el recto del detenido; “pelotera” o “magneto”[6] por mencionar algunos de los más resaltantes.


[1] Cfr. Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) 2005
[2] Un castigo o tortura que demostraba lo que le podía pasar a alguna persona si se comportará de la misma manera que la persona a la que se le aplicó el castigo.
[4] Cfr. Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) 2005. Penas en las cuales las víctimas eran sometidas delante de público a crueles medidas como el corte de cabello, mutilaciones, latigazos y hasta asesinatos.
[5] Cfr. PUCP 2009: 13

Bibliografía:
COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN (CVR) (2005) Informe final de la CVR. Lima: CVR versión de cinco capítulo.
COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN (2009) (http://www.cverdad.org.pe/) Sitio web que recopila todo lo vivido durante el terrorismo en el Perú. (consulta: 10 de octubre)
COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDDHH) (2002) (http://www.derechos.net/cnddhh/tortura.htm) Sitio web que contiene información sobre los Derechos Humanos y enlaces de interés (consulta: 8 de setiembre del 2010).
UCEDA, Ricardo (2004) Muerte en el Pentagonito: Los cementerios secretos del Ejército Peruano. Bogotá: Planeta Colombiana.
PUCP, (2009El Sistema de justicia durante el proceso de violencia. Lima: Colección cuadernos para la memoria histórica
REVISTA PERSONA (2009) (http://www.revistapersona.com.ar/Persona25/25Tramontana1.htm) Sitio web que narra la violación de los Derecho Humanos durante el terrorismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario